Rusia asegura que se debe mantener al mínimo «el riesgo de una guerra nuclear»
Rusia asegura que se debe mantener al mínimo «el riesgo de una guerra nuclear» y «evitar cualquier conflicto armado entre potencias nucleares», como señaló este sábado un destacado funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. El feje de no proliferación nuclear, Vladimir Yermakov, cree que cualquier potencia nuclear debe «apegarse» a los pactos internacionales que indican que se debe prevenir la guerra nuclear.
«Los riesgos de un conflicto nuclear, que nunca debe desencadenarse, deben mantenerse al mínimo, en particular mediante la prevención de cualquier enfrentamiento armado». En este contexto, precisó que «Rusia sigue claramente este entendimiento común entre potencias».
El texto oficial al que se refiere Yermakov son una declaración conjunta publicada en enero por Rusia, China, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, en la que estos países, que son los miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU, acordaron que a pesar de una mayor proliferación de armas de este tipo, deben evitar una guerra nuclear a toda costa.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseveró que el peligro de guerra nuclear era «grave en momentos recientes de nuestra historia», aunque Estados Unidos advirtió que no creía que hubiera una amenaza real para que Rusia usara estas armas a pesar de una escalada en la retórica de Moscú. De este modo, Yermakov señaló que las principales potencias nucleares deben adherirse a la lógica consagrada en los documentos que han creado conjuntamente.
Especialistas a Zaporiyia
Las autoridades ucranianas han comunicado al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que Rosenergoatom, filial de la empresa rusa Atomenergoprom, que forma parte de la corporación Rosatom, ha enviado a un grupo de especialistas a la central nuclear de Zaporiyia.
«Exigieron informes diarios a la dirección de la planta sobre ‘temas confidenciales’, como el funcionamiento de la central nuclear, que cubre aspectos relacionados con la administración y gestión, actividades de mantenimiento y reparación, seguridad y control de acceso, y gestión de combustible nuclear», ha descrito en un comunicado.
Además, las autoridades de Ucrania han señalado al OIEA que el personal de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor del país con seis reactores, está «trabajando bajo una presión increíble», aunque «siguen desempeñando sus funciones y mantienen, en la medida de lo posible durante la guerra, la seguridad de las instalaciones nucleares» en el país.
Las fuerzas rusas se apoderaron de la planta el pasado 4 de marzo. El director general del organismo, Rafael Grossi, ha expresado reiteradamente su preocupación por las condiciones de trabajo estresantes y desafiantes para el personal de las instalaciones nucleares de Ucrania.